Virginia Castro Sanz
OrthoPulse® (Fotobiomodulación dental)
OrthoPulse® es un dispositivo de fotobiomodulación dental que, además de acelerar el tiempo de tratamiento con su ortodoncia, genera procesos biológicos como la vasodilatación y la angiogénesis que proporcionan un efecto analgésico y reducen el dolor, la inflamación y las molestias inherentes a cualquier tratamiento ortodóncico.
El dispositivo OrthoPulse® puede ser usado indistintamente con brackets o alineadores (pero en este ultimo caso debe ser usado siempre sin los alineadores en boca).
OrthoPulse® utiliza unos diodos emisores de luz (LED) que producen 850 nanómetros de luz (muy cerca del espectro infrarrojo), ofreciendo un modo de tratamiento más seguro que con la luz láser. Esta luz incide en el tejido mitocondrial por medio de efectos fotoquímicos, facilitando la creación y remodelación del hueso y el tejido conjuntivo y acelerando la curación y tiempo de su tratamiento.
Su uso tiene un efecto muy positivo sobre las encías que rodean las raíces dentales. Acelera su curación y genera un efecto altamente antiinflamatorio.
La fotobiomodulación cuenta con evidencia científica en más de 30 disciplinas médicas desde los años 60 y hay quien la considera la medicina del futuro.
El uso de fotobiomodulación con láser y diodo emisor de luz (LED) PBM es de particular interés porque no es invasivo y sus mecanismos de acción son bien conocidos. La fotobiomodulación (PBM) es una terapia de luz de bajo nivel que acelera el metabolismo óseo y del tejido conectivo para la curación de heridas en medicina. Esta aceleración de la regeneración ósea es la que permite reducir el tiempo de tratamiento ortodóncico.
A nivel dental, la fotobiomodulacion (PBM) supone un abordaje no invasivo que produce un movimiento acelerado del diente ortodóncico sin reabsorción radicular u otros efectos secundarios adversos. La aceleración del movimiento ortodóncico mediante el uso de luces LED para la activación del ligamento periodontal incide en el tejido mitocondrial y remodela el hueso alveolar con mayor rapidez.
Por último, se ha demostrado que la aplicación de luz PBM mediante OrthoPulse® acelera una variedad de movimientos dentales (incluidos la nivelación, el alineamiento y el cierre de espacios) 2,3 veces más rápido que sin OrthoPulse®. La combinación de OrthoPulse® + Alineadores está destinado a mantener las fuerzas ligeras y continuas mientras se facilita un tratamiento más corto.
Para más información se puede encontrar información clínica y explicativa en los siguientes links: